Pensamientos Catastróficos: ¡Cuando Te Ahogas… En Un Vasito!

335
https://youtu.be/NhidpK6L6LM

Ya sea un rechazo, una ruptura, un fracaso, una mala noticia, una pérdida… cualquier ejemplo que pongas.

Hay una cosa idéntica, muy destructiva, que mucha gente hace cuando les sucede algo malo, y que lo único que consigue es empeorar las cosas.

Es como si la gente leyera un manual titulado “Cómo hacer tus problemas, peores, rápido y en un solo paso”.

Es el causante de la depresión, del llanto desconsolado en las parejas que rompen, de muy malas decisiones en la vida, de cuando renunciamos a algo, de la pérdida de autoestima, esperanza, seguridad, en fin.

Es el “pensamiento catastrófico”, y es esa orden que programaste en tu mente para activarse cuando algo malo sucede.

Ejemplo: Cuando peleas con tu pareja… Listo, encendido, pensamiento catastrófico activado.

 “¿Y si pelearon para siempre?”, “¿y si todo se ha acabado?”, “¿y si se busca a otro, u otra?”, “¿y si me quedo solo”, “¿y si nunca vuelvo a encontrar a nadie como él o como ella?”, “¿y si ya nadie me va a querer?”, “¿y si nunca vuelvo a ser feliz?”…

Tranquilízate. Ese patrón de pensamientos es estúpido e inútil. Si buscas una solución, está justa y precisamente en la dirección opuesta.

Ejemplo: Ese chico o chica que te gusta, te rechaza… Listo, encendido, pensamiento catastrófico activado.

“Es que soy feo, o fea”, “es que no tengo dinero”, “es que soy pobre”, es que no tengo suerte en el amor”, “es que a mí nadie me quiere”, “es que no tengo lo que otros sí tienen”, “pobre de mí”.

A ver, imbécil, detente. Y sí, dije imbécil, es que eso imbécil. Activar tus pensamientos catastróficos y dejarlos volar está en el top de cosas imbéciles en la vida.

Tranquilízate. ¿Tú crees que eres especial y que eres el único al que han rechazado alguna vez? Pues no amiguito centro del universo, no.

La chica más hermosa que has visto o el chico más atractivo que te imagines, seguro han sido rechazados también.

Ejemplo: No pasaste ese examen o no te seleccionaron para ese trabajo… Listo, encendido, pensamiento catastrófico activado.

“Es que soy tonto”, “es que yo no puedo”, “es que no nací para esto”, “es que esto no es para mí”, “es que es muy difícil para mí”, “pobre de mí”.

Tranquilízate. Cuando de verdad deseas algo, lo intentarás todas las veces que sea necesario, hasta que lo consigas, y si no, es que no lo deseabas tanto como para seguirlo intentando.

¿Ya quedó claro esto de los pensamientos catastróficos?, puede que los tengas tan practicados y que seas tan rápido activándolos que ya ni siquiera te des cuenta, pero para eso estamos aquí.

Detecta tus pensamientos catastróficos, y detenlos, porque nada de lo que dicen está sucediendo realmente.

Si los analizaras, o si los dijeras en voz alta, te darías cuenta que son absurdos, inútiles, tóxicos, indeseables, ridículos… Ahora, ¿cómo crees que eres tú cuando los tienes?

Escucha. No eres depresivo, es que si vives escuchando tus pensamientos catastróficos, te deprimes. No eres histérico, es que te lo provocas.

También. No es que seas feo, o que no seas capaz, o que estés maldito, o que pobrecito de ti, es que crees en tus pensamientos catastróficos.

No son coherentes, no tienen fundamentos, no son verdad, no sirven para nada, son inútiles, pero crees en ellos, y eso es lo que tienes que cambiar.

Casi te juro que sería más útil y menos autodestructivo arrancarte una a una todas las pestañas lentamente.

¿Tienes alguna inseguridad?, sea cual sea, te aseguro que es producto de tus pensamientos catastróficos. Tú la inventaste, te la creíste, y ahora vives con ella.

Así que, cuando sientas celos, miedo, inseguridades, cuando detectes que activaste tus pensamientos catastróficos, no los dejes volar.

Cuando detectas pensamientos catastróficos, es porque están faltando pensamientos racionales. No seas catastrófico, sé objetivo, mínimo, sé proactivo.

Sí, puede que sientas que te estás ahogando, pero si abres bien los ojos y ves dónde te estás ahogando, quizás sea un charquito, o un vasito. Que eso ya no te pase. ¡Arre!

Entra a mi página para ver nuestros eventos, ciudades y fechas, suscríbete para ver el próximo video, deja tu “Me gusta” si quieres que hable más sobre temas como este, comparte si quieres apoyarme, comenta, ya sabes que me encanta saber qué piensas, y lo más importante, recuerda que todo lo que haces te convierte en quien verdaderamente eres.